En cada época del año, las condiciones ambientales inciden en el cabello de una manera determinada. Durante el verano, son el sol, el calor, la sal marina o el cloro de la piscina los factores que afectan más negativamente. En invierno por el contrario, son principalmente el frío, la humedad y la lluvia los que actúan de manera más directa en la salud y la vigorosidad del pelo. Entonces, ¿Cómo debo cuidar mi cabello durante los meses más fríos? Desde Rueber queremos facilitarte algunos consejos para que luzcas un cabello sano y bonito también en invierno.
Protege el cabello de las inclemencias del tiempo
Cuando salgas al exterior, debes acostumbrarte a proteger el cabello del frío y del viento, ya sea con una gorra, un sombrero o una bufanda; así evitarás que se reseque en exceso.Por otro lado, la cantidad de vapor de agua en el aire, lo que todos conocemos como humedad, provoca el encrespamiento del pelo, que se vuelve más quebradizo y pierde gran parte de su brillo natural.
Es muy importante procurar no salir a la calle con el cabello mojado o húmedo, aparte de encresparse, tarda mucho en secarse y en consecuencia se debilita.
En el interior, las calefacciones tienden a resecar el cabello, en estos casos un humidificador ayuda a mantener el cabello con una buena hidratación y además evita que éste retenga electricidad estática.
Elige un buen champú
No todos los champús son iguales ni sirven para cualquier tipo de pelo. Selecciona un champú adecuado a las características de tu cabello. Si notas que el frío o el viento lo han resecado, desde Rueber centro capilar te recomendamos la línea Restructure Only, especialmente pensada para cabellos muy secos, que han perdido el brillo o que se han vuelto quebradizos.
Buenas rutinas durante el lavado
Recuerda que lavarte el cabello con agua muy caliente es contraproducente: deshidrata el pelo, aumenta la porosidad de las fibras capilares, elimina aceites naturales y debilita la raíz. Mejor siempre agua tibia.
Cuando te laves el cabello masajea el cuero cabelludo sin presionar en exceso ni clavar las uñas. Al enjuagar asegúrate de que no queden restos de champú, ya que resecan y apelmazan el cabello. Igualmente usar una buena crema suavizante facilita enormemente que el pelo no se enrede, aporta sedosidad y ayuda a cerrar la cutícula capilar. Para acabar el lavado, aclara con abundante agua tibia, de esta forma estimularás la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
No abuses del calor, siempre mejor secado natural
Intenta limitar el uso de secador, plancha y rizador, pero si lo empleas utiliza ajustes de baja temperatura, difusor y aplica el aire a una distancia de al menos 25 cm para no recalentar el cabello deshidratado.
Si optas por no emplear secador, debes secar el cabello con una toalla, presionando sin frotar de las raíces a las puntas. De esta manera te aseguras de absorber el exceso de agua sin dañar el cabello. Una vez hecho esto, con el pelo húmedo, peina y desenreda suavemente, empezando por las puntas, continuando por la mitad y acabando de la raíz a la punta.
Aceite de argán
Para revitalizar el cabello seco y dañado puedes usar aceite de argán después del secado. El aceite de argán hidrata el cabello instantáneamente y restaura el brillo natural ¡y lo hace sin engrasar! Si quieres saber más sobre el aceite de argán no te pierdas el post Agadir Argan Oil: los beneficios del aceite de argán para tu cabello.
Adapta el peinado para el invierno
¿Has pensado en cambiar de peinado? El cabello recogido y los moños son estilos ideales no solo en verano sino también para las épocas más frías. El pelo queda mayoritariamente cerca de la cabeza y cubierto, lo que hace que esté mucho menos expuesto a las condiciones climáticas. De igual manera cortar las puntas periódicamente evita que estas se abran y se resequen.
Otra buena idea es usar para el cabello una laca con propiedades suavizantes, te ayudará a mantener el peinado sin engrasar ni resecar el cabello.
Cuero cabelludo hidratado
Como comentábamos al inicio del artículo, el viento, el frío y la calefacción afectan negativamente al cabello y al mismo tiempo alteran el correcto funcionamiento del cuero cabelludo. Para mantener el cuero cabelludo hidratado, desde Rueber centro capilar recomendamos usar nuestra crema Iboderm, un regenerador celular que, entre otros muchos beneficios, aporta agua a los tejidos.
Una dieta equilibrada
En muchas ocasiones hemos comentado que la alimentación juega un papel muy importante en la salud capilar. Frutos secos, verduras y pescados ricos en omega-3 no deben faltar en una dieta equilibrada. Asimismo beber mucha agua mantiene el cuerpo hidratado y ayuda a retener la humedad del cabello.
Si quieres saber más sobre la alimentación y la salud capilar te recomendamos este post.
Durante el invierno, puedes reforzar la asimilación de nutrientes con las cápsulas Minoelements, que incluyen todos los nutrientes necesarios para fortalecer el cabello: puedes verlos siguiendo el enlace. Con tan solo 2 cápsulas durante el desayuno, ayudas a tu organismo a asimilar estos componentes.
Sigue estos consejos y conviértelos en un hábito de cuidado durante los meses fríos, harás que tu cabello tenga un aspecto brillante y saludable durante todo el año. Si tienes cualquier duda relacionada con este post o quieres saber más sobre nuestras soluciones, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.