La alopecia en las mujeres es más corriente de lo que se suele pensar, sobre todo a partir de la menopausia. La causa más común es la alopecia androgenética femenina, que puede suponer un problema para la imagen y la autoestima. Por ello, es muy importante conocerla y saber detectarla.
En este nuevo post, desde Rueber centro capilar te explicamos sus características, causas y las diferentes soluciones. Sigue leyendo para saber más.
¿Cómo es la alopecia androgenética femenina?
Este tipo de alopecia puede llegar a afectar hasta a un 20% de mujeres a lo largo de su vida. La edad es un factor clave, ya que al llegar la menopausia se calcula que los casos se multiplican por dos. Esto indica la incidencia que tienen las hormonas en esta pérdida de cabello.
La alopecia androgenética femenina comienza por la ralentización de la fase de crecimiento del cabello: cada vez se necesita más tiempo para generar nuevo pelo. Asimismo, los folículos pilosos se contraen, lo que causa un cabello más fino y quebradizo.
A diferencia de la masculina, esta alopecia en mujeres se produce por toda la cabeza: comienza en la raíz del pelo y avanza hacia los lados. Al producirse por toda la zona capilar y por sus características, no suele provocar una caída total, sino un debilitamiento general.
Los especialistas señalan tres fases o tipos diferentes de alopecia androgenética femenina:
- Tipo 1: el cabello de la raíz muestra un leve adelgazamiento.
- Tipo 2: aumenta la zona afectada y la pérdida de grosor.
- Tipo 3: toda la cabeza sufre el debilitamiento y se hace visible el cuero cabelludo en la raíz.
Causas de la alopecia androgenética en mujeres
Los estudios apuntan a que la principal causa de esta alopecia es genética: pasa de padres (sin distinción entre padre y madre) a hijos a través de diversos genes. Si cualquiera de los progenitores ha sufrido esta afección, es posible heredarla.
Los cambios hormonales también se encuentran entre las causas de la caída, así como los trastornos endocrinos. El tabaco y las situaciones de gran estrés también pueden provocar el inicio o acelerar su desarrollo.
En todos los casos, no es habitual que la alopecia androgenética aparezca durante la juventud: sus efectos suelen empezar a mostrarse a partir de los 40 y 50 años.
A pesar de sus causas, sí que es posible mantener un cabello saludable y retrasar al máximo los efectos más visibles. Para ello, es muy importante cuidar el pelo durante toda la vida a través de las siguientes claves:
- Manten unos hábitos de alimentación saludables.
- No fumes.
- Protege el cabello del sol y elementos agresivos como el salitre o el cloro.
- Evita tratamientos o rutinas capilares dañinas, como los tintes y permanentes agresivas. De hecho, en la actualidad hay opciones alternativas, como la coloración vegetal sin amoniaco o los moldeados orgánicos, de los que te hemos hablado anteriormente.
¿Cuáles son las soluciones? Tratamientos y prótesis capilares
La solución definitiva para la alopecia androgenética femenina no existe. A pesar de ello, pueden llevarse a cabo diversos tratamientos que ayuden a frenar el ritmo de la caída e incluso recuperar cierta densidad. Para ello, es imprescindible tanto un diagnóstico precoz como una gran constancia.
En las mujeres más jóvenes y en los casos de alopecia aún incipiente, se pueden aplicar productos específicos y vitaminas según la persona, así como el láser, el tratamiento PRP (plasma rico en plaquetas) e incluso minoxidil.
Otra posible solución para estos casos es el trasplante capilar, aunque cabe tener en cuenta que las características de la alopecia androgenética femenina (afectación generalizada en los folículos, pérdida no completa del cabello, etc.) la hacen algo más complicada. Un médico especialista podrá valorar la viabilidad de esta opción, caso a caso.
Cuando la alopecia está avanzada y se ha llegado a la menopausia, desde Rueber recomendamos como mejor opción la prótesis capilar. De esta manera, se puede recuperar la imagen de forma efectiva, natural y absolutamente personalizada.
Fabricamos las prótesis manualmente en nuestro taller siguiendo la plantilla que se ha realizado sobre la cabeza de la clienta: la anatomía es exacta. Por su customización, posibilidades de estilismo, naturalidad y adherencia, son perfectas para hacer una vida normal. Puedes leer más sobre ellas aquí.
Si has notado una pérdida de cabello, es muy importante actuar cuanto antes. En Rueber, analizaremos tu caso en profundidad para obtener un diagnóstico y comenzar rápidamente el tratamiento más eficaz.Cuanto antes se inicie, más posibilidades tendrás de detener la caída, de recuperar el cabello y de ganar confianza en ti misma. Si tienes cualquier duda al respecto, ponte en contacto con nosotros.