La alopecia frontal fibrosante es un problema capilar complejo, ya que la caída que se produce no tiene tratamiento y el pelo no puede volver a crecer. Sin embargo, en Rueber proporcionamos una solución personalizada capaz de devolver la imagen con un resultado totalmente natural.
Si quieres saber qué es la alopecia frontal fibrosante y descubrir un caso de éxito de nuestro centro capilar, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?
La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial, lo que la hace irreversible en los folículos afectados. No fue descrita hasta 1994, pero desde entonces es una afección cada vez más diagnosticada, especialmente en mujeres que han superado la etapa de la menopausia.
El nombre de esta pérdida de cabello hace referencia a la zona en que suele producirse: la fronto-temporal, siguiendo el recorrido de una diadema. Además, provoca la desaparición de las cejas en muchos casos e incluso la caída de las pestañas y del vello de otras partes del cuerpo, como axilas, pubis y extremidades.
Otros síntomas o efectos que acompañan a la alopecia frontal fibrosante son la aparición de granitos en la cara y un cambio de color en la piel que ha perdido los folículos pilosos, ya que la cicatriz provoca una aspecto de palidez en el área.
Esta alopecia surge como un ataque autoinmune que destruye los folículos y que avanza lentamente por la zona descrita, aunque puede extenderse por otros puntos del cuero cabelludo: por detrás de las orejas e incluso llegar hasta el occipital.
En algunas ocasiones, esta afección se paraliza de manera espontánea tras años de caída progresiva.
Causas de la alopecia fibrosante
A los problemas para el diagnóstico y el tratamiento de esta variedad de alopecia, hay que añadir que no se han podido determinar, de forma definitiva, sus causas.
Los estudios apuntan hacia un doble mecanismo autoinmune y hormonal, con un alto componente genético que iniciaría la alopecia frontal fibrosante. El factor genético está siendo el más investigado en los últimos años hasta llegar a identificar los genes causantes de las alopecias cicatriciales.
Además, las hipótesis genéticas se están viendo reforzadas por casos con antecedentes familiares de primer grado, en los cuales es habitual que esta pérdida capilar se produzca en edades más tempranas de lo habitual.
Por su parte, el componente hormonal parece clave: un alto porcentaje de personas con alopecia fibrosante son mujeres que han superado la etapa de la menopausia, pero también mujeres que han tenido menopausia precoz o que han sufrido extirpación de útero.
Sin embargo, estamos ante especulaciones científicas e hipótesis abiertas, ya que también aparecen casos de esta alopecia en hombres, aunque en porcentajes pequeños. Esto hace pensar a los especialistas que existen también factores o causas ambientales.
Solución: creación de una prótesis capilar personalizada a medida
Desde Rueber, queremos mostrarte un caso de éxito de alopecia frontal fibrosante, del cual puedes ver imágenes a lo largo del post. ¿Qué hemos hecho para devolver la imagen a nuestra cliente en una afección tan compleja?
- Hemos confeccionado una integración o prótesis capilar a medida, ya que así puede realizarse de manera personalizada y ocupar únicamente la zona afectada.
- Nos hemos decidido por el modelo Micropiel: fino, cómodo y transparente, lo que permite utilizar la prótesis en la parte frontal.
- El sistema de fijación permanente para 30 días permite fijar la prótesis capilar sin que se desprenda del cuero cabelludo en ningún momento y logrando un aspecto 100% natural.
El modelo de integración que hemos elegido es perfecto para reconstruir a nivel capilar esta zona de la cabeza y además es el más delicado para lograr la máxima naturalidad.
Verás que, el cabello de la prótesis tiene las mismas características que el resto del cabello. También es clave seguir las mismas direcciones de cabello que la melena propia, ya que así la prótesis quedará integrada por completo y permitirá peinarse siguiendo los gustos y características de cada persona.
El diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante requiere de un análisis clínico y un estudio en profundidad. Si crees que puedes tener esta u otra afección, ponte en contacto con nosotros: tenemos soluciones capilares con tan buenos resultados como los que has podido ver.